jueves, 27 de noviembre de 2014

DISTRITO LA FLORIDA - LAGUNA POMACOCHAS

DISTRITO LA FLORIDA

 UBICACIÓN GEOGRAFICA
La localidad de Pomacochas se encuentra ubicada en el distrito de Florida, provincia de Bogará departamento de Amazonas, al borde de la carretera mariginal de la selva-hoy Fernando Belaunde Terry-y junto al lago del mismo nombre, a una altitud de 2233 m.s.n.m, a una distancia de 90 km aproximadamente de la cuidad de Bagua, a 32 km de la localidad de Pedro Ruiz Gallo.
Pomacochas es la capital del distrito de Florida, con una población creciente que sobrepasa los 2000 habitantes que ocupan un área urbana de aproximadamente 72.18 hectáreas.
Esta pintoresca localidad ofrece a sus pobladores y visitantes un benigno clima frio-húmedo, con algunas temporadas de abundante lluvia y cortas temporadas de invierno la temperatura promedio oscila entre los 15 y 17 °C.

 CASERIOS Y ANEXOS: son Carrera, Chido, San Lorenzo, Miraflores de Levanto, Nuevo Goalulo, El Porvenir y San Jose.
LIMITES DEL DISTRITO
Según la ley 7877 del 03 de noviembre de 1933 se hace la demarcación política del distrito, siendo la misma para la capital del distrito “San Lucas de Pomacochas”, los cuales siguen en vigencia; sin embargo uno de los problemas de la localidad de Pomacochas es no tener definido sus límites como capital del distrito; según documentos que obra en la municipalidad sus límites son:
s  Por el este      : Jumbilla.
s  Por el oeste    : Chido.

s  Por el norte    : Yambrasbamba.

LAGUNA DE POMACOCHAS: esta hermosa laguna es una reserva de agua al borde de la cual se encuentra el pueblo de Pomacochas está rodeada de totoras y cortaderas en algunas partes carrizos. En la actualidad cuenta con dos embarcaderos uno situado en Pomacochas y otro en la orilla en el anexo de Miraflores de Levanto. Además cuentan con servicio de pequeñas embarcaciones de motor.
Esta laguna es principal recurso turístico que atrae a propios extraños durante todo el año, entre estudiantes, turistas y visitantes, razón por la cual en la localidad existen varios alojamientos como el Puerto Pumas para el turista más exigente.


Cuenta la leyenda que en aquella llanura había un pueblo de gente vanidosa propensa a los placeres sensuales, muy rica en oro y plata pero espiritualmente muy pobre.
Dicen que en este pueblo los pilares y las vigas de las casas era de oro las vasijas y utensilios que usaban era de plata y la joyas con que se engalanaban las mujeres de perlas y diamantes. Pero las personas no creían en Dios eran incrédulos, por lo que el creador del universo decidió borrar las huellas de la fase de la tierra. Un día Dios se presentó en el pueblo bajo la apariencia de un anciano mendigo muy andrajoso y lleno de llagas, que recorrió las calles pidiendo limosna y abrigo, pero nadie quiso atenderlo; y por el contrario fue objeto de burla y desprecio de todos.
Corrido por los perros, el anciano llego a la choza de una humilde familia que estaba muy alejada del pueblo, allí una anciana con sus hijo le dieron posada y unas azucenas que el anciano pidió, aunque sin preguntar quién era en verdad. Al día siguiente antes de irse el anciano les dijo: ustedes son las únicas personas de bien en este pueblo. De ustedes estoy agradecido, ustedes se salvaran; los demás y todo este pueblo desaparecerá dentro de 2 días. Vendrá una lluvia que inundara este pueblo. Ustedes tienen que subirse al cerro más alto, allí se salvaran y diciendo esto se marchó. Aquella familia llena de fe creyó en las palabras de aquel extraño visitante e inmediatamente se trasladaron a las alturas del cerro puma urco, ante la burla de los incrédulos que desdeñaban las palabras del anciano.
Al cabo de dos días, a la media noche escucharon las melodías de una banda musical que venía acompañado de aquel anciano, quien traía entre sus manos una resplandeciente porción de nubes que deposito sobre el pueblo y que poco a poco fue convirtiéndose en agua.
Los pobladores al ver que todo se inundaba trataron de salvarse trepándose a lo más alto de los árboles y las casas pero todo fue en vano. El agua subió y subió hasta cubrirlo todo. A pocas horas no quedas ninguna huella del pueblo, la bulla del pueblo se había apagado para dar paso al manso rumor de un hermoso lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario